sábado, 7 de noviembre de 2009

MILLENIUM 2; LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA


Cuando me disponía a hacer el comentario a cerca de esta película, me di cuenta ¡Que ya había visto la 1ª parte y se me olvidó comentarla! Sí parece ser que en uno de mis "parones bloggeros" la vi y posteriormente en la sección criticocapsulas no la incluí. No voy a comentar la 1ª parte, pero como haré varias referencias a ella, quedará clara cual fue mi opinión respecto a la misma. Sin mas dilación ...



De entrada diré que Millenium 2 me parece demasiado literaria, es decir su estructura me recuerda mucho a la de un libro, demasiadas tramas paralelas (en vez de 1 general y varias subtramas), demasiados personajes (solo esbozados), demasiadas conversaciones referenciales (en vez de visuales), todo esto en un libro queda bien, pero en una película has de enseñar mas , todo ha de ser mas directo y estructurarse de manera mas visual y atractiva. No deja de dar la sensación de que se esta adaptando la novela "capítulo a capítulo", todo ello además de ofrecer un acabado demasiado "TV Movie", con momentos en los que no "te enganchas".



Según me han comentado algunos lectores de la famosísima saga de Stieg Larsson, el primer fim no era tan fiel al libro, cosa que el segundo film si es. Sin embargo, personalmente considero bastante mejor el primero ya que sí tenia un toque mas cinematográfico, un guión mas depurado y centrado que aunaba tramas, y ponía en el punto de mira a los principales personajes. Curiosa cuestión ¿Fidelidad al libro o al lenguaje cinematográfico? Para mi esta claro, prima el medio al que se adapte.



Para finalizar, de Millenium 2, lo mas destacable es el personaje de Lisbeth Salander, en quien recae la trama mas interesante y cuya ambigua y misteriosa personalidad es lo único que añade cierto sabor a un enmarañado argumento con ingredientes tales como traumas infantiles, agresiones sexuales, retorcidas relaciones paternofiliales, asesinatos varios, prostitución, investigaciones periodísticas, espionaje, corrupción y un largo etc, en el que es un poco complicado destilar un único argumento general. Destacado el personaje, es importante hacer notar la interpretación de Noomi Rapace, quien se convierte literalmente en Lisbeth Salader. Buena actuación.


Puntuación: 5
Resumiendo: Millenium, pero filmada capítulo a capítulo.





1 comentario:

Itinaviro dijo...

A ver que tal la 3a... (Una de las personas que se ha leído los 3 libros)