domingo, 29 de noviembre de 2009

CELDA 211



Poco a poco, el cine español se va nutriendo en los últimos años de buenas películas de género. Este, es el ejemplo mas reciente. Un curioso mix entre thriller y género carcelario.
Con un punto de partida ingenioso, donde un joven funcionario de prisiones, se anticipa a su primer día de trabajo para ir conociendo su rutina, cuando inesperadamente estalla un motín. Para sobrevivir, tendrá que hacerse pasar por un preso recien ingresado.






La película avanza con un ritmo adrenalítico, sin darnos un respiro, con tensión y sorpresas durante todo su metraje.
El guión muy trabajado, no solo en la trama (con reminiscencias a las series de tv Prison Break y la tercera temporada de 24, y con un uso muy inteligente de los presos de ETA), si no también a nivel emocional, descubriendo facetas personales de los principales protagonistas (implicándonos en sus sentimientos y por tanto sufriendo por su destino), e hilvanando muy bien la relación entre ellos.
Los actores bien en general destacando a Antonio Resines (como cruel funcionario) y al joven Alberto Ammann en el papel principal. Pero sobre todo, resaltar la impresionante actuación de Luís Tosar en el papel de Malamadre, tanto a nivel físico (visual y gestual), como su portentosa, inquietante y alterada voz, o su mirada (capaz de aterrarnos, hacernos reir o mostrar lealtad), desde aquí digo ya ... ¡Un Goya para Luís!
El director Daniel Monzón realiza su mejor film (los anteriores me parecen irregulares El corazón del Guerrero o la Caja Kovaks), con una apropiada cámara en mano y un toque digital, resaltando así el realismo.




Aplaudo propuestas como esta, y mas si encima le salen redondas, como este film de género, que además de entretener (¡Y como!), es capaz de ser profundo y lanzar incluso un cierto mensaje social. ¡Gran película!




Puntuación: 8
En Resumen: Prison Break + Brubaker + Le llaman Bodhi (si ya se que parece raro pero " un agente de la ley se infiltra en un grupo, las circunstancias hacen que llegue al límite pareciéndose demasiado a su carismático líder" me recuerda mucho en cuanto a estructura).

2 comentarios:

Ivan Fernandez Silva dijo...

Bueno, pues al final habrá que ir a verla. No, es broma. Tengo ganas de jincarle el diente desde que vi el trailer. ¡Grande Tosar!

Como no tengo tu mail te lo pregunto por aquí. Tengo un colega que esta interesado en currar de camillero (o de lo que sea) y el iría de coña la zona donde curras. ¿Sabes como lo tendría que hacer?

Saludos!

Itinaviro dijo...

Pero como escribe mi niño!!!!!! Peliculón!!!!!! Un Goya .... y el Oscar qe narices!!! Lovetofloro