domingo, 8 de febrero de 2009

VALKIRIA



El intento de asesinato de Hitler, en una operación militar denominada "Valkiria", ya había sido llevada al cine en otros 2 films . Hecho histórico poco conocido, y ya que los alemanes de este periodo suelen ser "los malos de la película", es interesante ver un punto de vista diferente, donde se ofrece una perspectiva mas amplia de los militares alemanes.

El film, no esta concebido como un gran drama, ni como una reflexión ético-filosófica, sino como un thriller Hitchcockiano (siguiendo la máxima del maestro del suspense "un maletín con bomba debajo de una mesa..."). Se sabe desde el principio que habrá un atentado y que este fracasará (a la historia nos remitimos), no existen dudas existenciales, ni se profundiza en las motivaciones personales. Los personajes tienen muy claras su motivación, hay que matar a Hitler, ya que esta conduciendo su nación al agujero mas profundo, no se trata de héroes con una moral superior, sino con sentido común,simplemente alguien tenia que hacerlo, ellos podían y tenían la oportunidad.
El guionista Christopher McQuarrie y el director Bryan Singer, quienes ya nos ofrecieron esa joya llamada "Sospechosos Habituales", vuelven a trabajar juntos en este thriller, y aunque quedan muy lejos de lo conseguido años atrás, si nos ofrecen un buen y trabajado film. Donde nos reservan los mejores momentos en su último tramo, cuando se nos muestra en paralelo, el intento de asesinato del Fürer y el fallido golpe de estado. Se nos recordó que "casi" estuvieron a punto de conseguirlo y se nos despierta la imaginación al pensar qué habría sucedido.

Tom Cruise, esta bastante comedido y realiza una buena labor (lástima que casi nunca le sean reconocidos sus méritos) y en cuanto a los secundarios hay bastantes nombres conocidos (todos ellos excelentes), pero destacaría al siempre solvente Tom Wilkinson (General Friedrich Fromm).
En definitiva, un entretenido film, que nos da alguna que otra lección de historia, pero que sobretodo nos hace pasar un buen rato y que como buen artesano Bryan Singer nos factura con buen pulso.

Puntuación: 6,5
La Suma: 12 del Patíbulo + Marea Roja

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola mi amor! Acabo de leer tu crñitica de Valkyria y tu comentario en mi blog (que me ha encantado y emocionado). Como no he visto esta película y por al temática no creo que la vea, no puedo opinar acerca de ella. Eso sí, pensé que le pondrías más nota. Estoy ansiosa por ver la crítica de "El curioso caso de B.B", una excelente película. Un beso. TQM