sábado, 22 de noviembre de 2008

FESTIVAL SITGES 2008 (vol. III)

Finalizamos, al menos por este año, las películas que he podido ver en este
Festival de Sitges 2008, espero el próximo año continuar con mis críticas....








PRIMETIME

Película española, de la cual se hizo la presentación en el cine "El Retiro" y a la cual asistieron el director y algunos de los actores principales. En medio de grandes medidas de seguridad ( ¡Se nos obligó a dejar cámaras de vídeo y foto, y se procedió a registrar algunas mochilas! ), ya que se estrenaba en pocas semanas, los miembros del reparto, encabezados por el director demostraron humildad e ilusión. Esto facilitó que fuera predispuesto a que me gustase, además...hay que apoyar nuestro cine.Desgraciadamente, a veces esto no es suficiente.
La película voluntariamente, adquiere un tono exagerado, de denuncia y paródico en sus emisiones televisivas (aunque con mucha menos ironía que Verhoeven en Robocop y Starship Troopers). El director es correcto y sabe sacar partido de los minimalistas y futuristas decorados.Pero ¿Ay ,el guión, una vez mas el guión!
La película no deja de ser una versión-spanish de Cube, formula original en su momento, pero ya agotada en la actualidad. Además se estructura de forma cansina, sin giros de guión que sorprendan (hay intentos pero típicos y aburridos) y el final (y no lo cuento) es de juzgado de guardia. Pretensiones de originalidad, cuando esta es nula, confrontación de personajes, sin sacarle todo el jugo, pudiéndose haber experimentado mas y diálogos flojos, resumiendo un guión poco elaborado y primerizo.Por poner un ejemplo de algo mas digno, nombraría "La Habitación de Fermat" (ver crítica en 2007 en este mismo Blog), que sin ser perfecta, es muchísimo mas entretenida y se beneficia de buenas actuaciones,cosa que esta película esceptuando a Leticia Dolera (sin duda lo mejor de este film) van desde lo correcto ( María Agudo, Ana Alvarez ,Pablo Pujol ) , lo mediocre (Alberto Amarilla), hasta lo rematadamente pésimo ( Rocio Muñoz).En fin, el cine español sigue intentándolo y aunque a veces no lo consiga (como es el caso), cada vez se van consiguiendo mejores películas y directores, ahí están magníficas películas como El Orfanato ( Bayona) y REC (Plaza y Balagueró), así que...adelante.

Puntuación: 4
La Suma: Cube + Gran Hermano










CITY OF EMBER

Película basada en el libro de la autora Jeanne DuPrau ( 1º título de la tetralogía), con perspectivas de convertirse en una nueva saga fílmica juvenil al estilo Harry Potter.De todas las sagas que han seguido la estela de Potter ( Un Puente a Therabithia, La Brújula Dorada, Crónicas de Spiderwick, etc..), esta me parece la mas original.Aunque los protagonistas sean unos jovencitos que entran en contacto o viven en un mundo de fantasía (hecho común a las obras anteriormente mencionadas), el tema esta bien conseguido y unido a la trama de la película.
Ademas se aleja de la fantasía mas común y clásica y no recurre a los manidos arquetípos mitológicos, sino que crea algo nuevo y original. El concepto de una ciudad enterrada, con elementos steampunk, trabajadores asignados por nacimiento al estilo Orwell y niños con conciencia anarquista me resulta mas original que la estela de Potters y derivados. Con un gran diseño de producción y una dinámica y emocionante dirección (Gil Kenan, director de Monster´s House), la película respira ese aire a los 80´ , con ese "sentido de lo asombroso" que desprendían. Una gran banda sonora (Andrew Lockington ,nombre que seguiré con atención) que imprime ritmo y emoción. Una protagonista adolescente (Saoirse Ronan)que sabe actuar y un Bill Murray...haciendo de Bill Murray (si eres fan de él, este papel le va como anillo al dedo).Aunque también tiene sus peros. En primer lugar, aunque tiene una duración normal (95 min.) , a veces uno tiene la sensación que existen "tiempos muertos" y se "atasca un poco". Otro punto es que a veces,la película es un poco monótona en cuanto a sus localizaciones y a veces le haría falta "respirar" con un cambio de escenario. Un tercer aspecto, es que aunque el director le intenta imprimir ritmo a ciertas situaciones, no acaba de conseguirlo, y quizás se habrían solucionado mejor, con intervenciones apropiadas de los secundarios.Y aquí es donde nos encontramos con el principal problema de esta producción (lo anterior solo eran pequeños baches): Los personajes secundarios.Son el alma de una película, y más si va destinada a un público juvenil (¿Qué seria de La Sirenita sin Sebastian, de la Historia Interminable sin Fuyur, o la mas cercana El Señor de los Anillos sin Legolas o Gimli?), son esos personajes, los que en algún momento rompen la monotonía, con su humor, con su presencia, su osadía, sus secretos...o con lo que sea, son los que dan un respiro o un impulso a la narración, y eso falta en esta película.No porque no lo intenten, si no porque desaprovechan actores de la talla de Tim Robbins o Martin Landau, para crear algo memorable y tan solo logran meros esbozos sin llegar a calar en el espectador.Una lástima, porque podría haber sido una excelente película. Aún así, contiene suficientes puntos de interés para recomendarla, especialmente para un público familiar.


Puntuación: 5´5

La Suma: Matrix (por lo de ciudad oculta y engañada) + Viaje al Centro de la Tierra

1 comentario:

Anónimo dijo...

A pesar de las normas de puntuación y de algunas frases algo confusas no me cansaré de decir que eres el mejor crítico y "master" de cine que conozco ( y que conste que no es pq seas mi marido). Ip!Ip Hurra!!! Ra is the Best!! Por cierto en todo estoy de acuerdo, aunque un apunte: Por todo lo positivo de City of Ember se merecería un 6 (se hechan a faltar pelis de este tipo, sin tanta espectacularidad. Que hay de los fondos pintados a mano que tanto amenizaban y si entornabas lo ojos casi ni se nota que son falsos??)TQM