sábado, 26 de septiembre de 2009

CRITICOCAPSULAS 2009 (vol.II)

Continuamos con las peliculas de los últimos meses...


DÉJAME ENTRAR
Hace años que los Vampiros estan de moda, cuando parece que van a desaparecer, siempre encuentran un nuevo modo de reinventarse y volver, siempre dando una vuelta de tuerca, un giro mas, una nueva innovación. Nueva tecnología,mas inmunidades, menos míticos, con mas cuero y mas "cool", así han sido las últimas aportaciones al género en los últimos años, por eso es de agradecer propuestas como esta película sueca, donde la acción y los efectos especiales dejan paso al lirismo, la sensibilidad y la sutileza. Donde los personajes son lo principal, donde el terror se transforma en un bello cuento que nos narra con gran habilidad y ternura una amistad entre dos niños, completamente alejada de los esterotipos hollywoodienses. Vuelve el vampiro clásico, pero además con originalidad. Si te atreves con un ritmo sueco (es decir, planos laaarrgos, contemplativos y con poco diálogo, donde se intenta hacer sentir, más que explicar), y quieres ver algo diferente y original, prueba con este film.
Olvídate si buscas cuero, acción o romance a lo Crepúsculo. Propuesta extraña, poética y turbadora.
Puntuación; 7.5
La Suma; Krzysztof Kieslowski (sí, ya se que es polaco y no sueco...) + Jovenes Ocultos ¿¿¿??.

X-MEN, ORÍGENES; LOBEZNO

Después del éxito de la saga de x-men, estaba cantado que su principal reclamo obtendría pronto su propia película, desgraciadamente queda muy lejos de sus predecesoras. Simple, sosa, aburrida y previsible. Parece que esta entrega se haya hecho simplemente para salir del paso, con una trama sin ningun tipo de interés, que lo único que intenta es seguir con cierta lógica, los acontecimientos que llevaron a Lobezno a convertirse en una máquina del gobierno. Los personajes secundarios entran y salen sin que uno sienta ni aprecio ni desprecio hacia ellos, con la única excusa de enseñarte poderes nuevos y efectos especiales. Todo va pasando y uno va asintiendo con lo que le van mostrando, hasta que de repente ... se te hace larga y cansina, mal vamos si se trata de una película de acción. Y no se trata de que se lancen rayos, haya explosiones, saltos y coreografías de combate, si no de que te interese lo que se está explicando, desde luego a mí al final de la película ya había perdido la paciéncia y miraba demasiado el reloj.Todo es demasiado mediocre en esta película comenzando por el director Gavin Hood, al que no le va el género de acción, pasando por unos discretos FX, etc,etc.
Lo único destacable es la relación de Lobezno y Dientes de Sable, y los actores que los interpretan, tanto Hugh Jackman como Liev Scheiber cumplen convincentemente con sus papeles.
Puntuación; 4.5
La Suma; X-Men 2, menos toda la emoción y personajes carismaticos de esta.

TERMINATOR; SALVATION

Después de la irregular (aunque con genial final) Terminator III, parecía que todo estaba dicho en esta saga, afortunadamente no ha sido así. A pesar de que el director sea McG (Joseph McGinty Nichol) que cuenta en su haber con lindezas como Los Angeles de Charlie I y II, grata ha sido la manera en como se ha puesto tras las camaras; espectacular, con buen sentido del ritmo y montaje, sin ser videoclipero.
La historia se situa directamente en ese desolador futuro que se nos mostraba en las anteriores entregas, con un emergente John Connor que devendrá en futuro líder de la humanidad y con personajes secundarios interesantes como Kyle Reese y sobre todo Marcus Wright. La película se sigue con interés, los personajes y la acción engancha, y aunque a veces se cometan algunos "errores argumentales o de situaciones", no son lo suficientemente graves para dar al traste con los puntos positivos, al menos en mi humilde opinión. Sin estar a la altura de las 2 primeras, dígna y con interesantes alternativas.
Puntuación; 6,5
La Suma; Terminator (en los momentos donde se muestra el futuro) + Transformers (por los diferentes modelos).


STAR TREK

La saga Trekkie, no había sido nunca una rebienta-taquillas a pesar de contar con 10 entregas (de irregular calidad y poco calado popular, se había arrastrado por las taquillas, más por su público friki, que por el espectador común), siendo las últimas casi infumables. Pero una franquícia tan longeva, con un público potencial y fiel, no se podía desaprovechar, en las manos adecuadas se le podía dar un lavado de cara y lanzarla a las nuevas generaciones, y así ha sido, el hombre apropiado se llama J.J. Abrams y ha obrado el milagro.
Este creador, productor, guionista y director, cuenta en su haber con séries de TV tales como Felicity, Alias, y sobre todo esa obra maestra llamada Perdidos (prometo algun dia hablar de ella). Toda mi confianza estaba depositada en él, y la verdad es que no me ha defraudado.
Ha modernizado la saga volviendo al origen de la misma, con una joven tripulacion del Enterprise, rompiendo con la continuidad trekkie, pero siendo respetuoso con el pasado, lográndolo con una original idea que no desvelaré aqui. Por lo demás; argumento sencillo y eficaz, personajes que enganchan y emocionan, ritmo rápido y bien narrado, efectos especiales y música espectacular, buenas interpretaciones, "set pieces" por doquier (la secuencia inicial es magistral), humor, conflicto, amistad, giros argumentales, apariciones especiales, momentos emotivos .... y la sensación cuando termina de querer ver una continuación, ¿Se puede pedir mas?
Es cierto que puede contener algun que otro "error argumental o de situacion", pero con este término entrecomillado me suelo referir a aquellos flecos de guión que para mí se pueden y deben perdonar si a cambio te ofrecen emoción y disfrute en el film, prefiero 1000 veces una película que me enganche con sus personajes y situaciones, que algo mas pulido y que carezca de empatia con el espectador.
Misión cumplida, un nuevo y emocionante horizonte se vislumbra.
Puntuación; 8
La Suma; La saga Trekkie en general + la acción y riqueza visual de Star War
.

1 comentario:

Itinaviro dijo...

YES, MY MASTER.

Perfection. Enought.



P.D: Un 7 para Transformers:-/, please.....