jueves, 8 de abril de 2010

FURIA DE TITANES



La nostalgia a veces distorsiona la realidad y en ocasiones tiende a idealizar recuerdos, que analizados en la actualidad se observan bajo un prisma muy diferente.
Me encantan las películas de Ray Harryhausen, de pequeño esos sábados y domingos de sobremesa cuando veía films como Simbad y el Ojo del Tigre, Jason y los Argonautas o esta misma Furia de Titanes, mi imaginación se desbordaba y mi entusiasmo por la mitología clásica se encendía.
Esas películas, junto a otras de temática fantástica, formaron parte de mi niñez. Muchas de ellas siguen siendo clásicos y realmente son buenos films, otros sin embargo mal que me pese no lo son.
Precisamente a raíz del remake que nos ocupa, hace unas semanas revisioné el original Furia de Titanes (1981), desgraciadamente en mi opinión, no ha aguantado demasiado bien el paso del tiempo.
Se podría decir que quizás en su época era una modesta producción que apostaba por su encanto y sus tradicionales efectos especiales, sin embargo ni con su ingenua propuesta conseguía ser una buena película. Harry Hamlin en el papel de Perseo es pésimo (el nivel actoral se salva por los secundarios de lujo), la mediocre dirección de Desmond Davies no hace sino acentuar los altibajos en el ritmo además de dotar de una equivocada interacción de los Fx con lo real, echando a perder buena parte del esforzado trabajo del equipo de Harryhausen.
Resumiendo, el tiempo le ha hecho un flaco favor a esta cult-movie.
Todo esto me hace pensar en este remake, Furia de Titanes (2010), casi 30 años después ¿Que podemos encontrar?



Para empezar y como comentaba al principio, un alud de críticas negativas en la red, fundada en una distorsionada visión nostálgica, que considero injustas y que no se ajustan a la realidad.
No es un film perfecto, ni siquiera es un gran film, pero es lo mas parecido a lo que significó el film original, pero en el contexto actual. Para mi, es una buena puesta al día, y por tanto mejorada en muchos de sus aspectos pero conservando la esencia básica, así pues con unos retoques al guión se sustituye a Hera por Hades como villano principal, se da una mejor explicación al personaje de Calibos, y se elabora mas al protagonista.
Los FX sin ser de ultima generación consiguen meternos en la historia, cumplen a la perfección la función imaginativa (y mas teniendo en cuenta que tiene un presupuesto de unos 70 millones de dolares, casi la mitad de lo que costaría un blockbuster veraniego).
La dirección de Louis Leterrier esta dotada de buen ritmo y es efectiva.
Sam Worthington aporta fuerza y credibilidad al personaje de Perseo, y los secundarios de lujo como Liam Neeson o Ralph Fiennes aportan el toque inglés.



Por tanto, uno no puede mas que dar el visto bueno a este remake del clásico héroe Perseo, enfrentado a la voluntad de los Dioses, que luchará contra arpías, escorpiones gigantes, reyes malditos y monstruos de las profundidades cabalgando en el Pegaso alado y armado con su espada mágica.
Me ha entretenido y he disfrutado, viendo como viejas historias se reciclan para nuevos tiempos. ¿Se ha perdido la inocencia e imaginación de la niñez? No, simplemente hemos envejecido.
Quizás busquemos esa capacidad de sorpresa que teníamos de niños, que ahora nosotros hemos perdido y que la generación Playstation no sabe apreciar. Pero pienso que si analizamos y ponemos en contexto, tanto las antiguas producciones como las nuevas, sabremos poner cada una en su lugar.
Así pues, pienso en este film como un producto que para nada se debe despreciar y que tampoco se han de mitificar productos que ni en su época, ni en la actualidad fueron obras maestras. Este remake, al igual que el original, nacieron de un presupuesto modesto y con clara voluntad de entretener, sin animo de convertirse en nada mas.
Cada uno a su manera y en sus respectivas épocas lo han conseguido.



Puntuación: 6
En Resumen: Furia de Titanes (1981) + Playstation (2010)





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un bodrio

Enric Simon dijo...

Qué hay Raul!
Veo que hace tiempo que no veo dibujos tuyos. A ver cuando podemos ver algo nuevo.
Un saludo

Itinaviro dijo...

Me encanta como escribes! La pelicula no está mal y si encima comparamos a Harry "caquitaencima" Hamlin (0) con Sam "nuevorussellcrowemelgibson" Worthtington (o como se escriba) (10) es como comparar al Barça con el Madrid , jeje. La peli antigua es malísima pero tiene su encanto, y esta no está mal, te distraes bastante, no me parece ningún bodrio. Eso sí, los estilismos dejan mucho que desear, esos rizos y brillitos, puaj! y la actuación de Hades me recuerda a John Malkcovitz en Eragorn o Jeremy Irons en la Máquina del tiempo, (es así, no?), pero no está mal. TQM