miércoles, 14 de octubre de 2009

DISTRICT 9


Primera película del sudafricano Neill Blomkamp, basada en un cortometraje propio.
La película narra como una nave espacial habitada por una agónica civilización insectoide, se sitúa en los cielos de la ciudad de Johannesburg, permaneciendo inmóvil durante años. Mientras tanto las criaturas alienigenas son instaladas en una especie de ghetto llamado Distrito 9.




El film establece un paralelismo entre una historia de Ci-Fi, y la realidad de algunos países en guerra de los últimos años, de como los que tienen mayor fuerza y poder tratan a los "inferiores". Aprovecha especialmente, para establecer una metáfora del Apartheid en sudáfrica, país natal del director y conocedor en primera persona de dicha problematica.
Así pues, los aliens no solo son hacinados en ghettos, si no que se les considera estúpidos, sin derechos y son maltratados sin miramientos. Es entonces, cuando el protagonista de la historia sufrirá un accidente que hará que cambie su ideología radicalmente, pasando a comprender mejor a los alienígenas.




En cuanto a nivel formal, su primera mitad donde se exponen la mayoría de las ideas, esta narrada a modo de documental, como si se tratase de un corresponsal de guerra, con cámara en mano, desenfoques, movimientos y sin "encuadres medidos". Con entrevistas que dan mayor verosimilitud a lo narrado, haciendo mas distante lo explicado, ya que realmente parece un programa tipo "Documentos TV". Sin embargo en segunda mitad Bloomkaert, se convierte en un clon rejuvenecido y desatado de Peter Jackson (no en vano es el productor) y nos ofrece un festival de acción y sangre sin tregua, que nos deja estupefactos.




Es un film tan original y extraño que no es apto para todos los paladares, ya que pasa de un film-documental con aires de critica social, a una película de acción de serie B ochentera con Fx de ultima generación. La sensación mas parecida (sin parecerse ni en temática ni en pretensiones), seria algo así como la que me produjo al ver Abierto hasta el Amanecer, que una misma película parece que sean dos completamente diferentes, y que si no sabes lo que vas a ver puede que te deje con cara de lelo.
Personalmente la considero original, atrevida y un interesante experimento, que quizás solo sea apreciado por un sector del público dispuesto a ver un cine arriesgado y poco convencional. No se ven propuestas de Ci-Fi de este tipo todos los años. Arriésgate si te atreves ....

Puntuación: 7
La Suma: La primera mitad; Un documental del Apartheid (pero con aliens) rodado cámara en mano + La segunda mitad; Black Hawk Derribado + Robotech

No hay comentarios: