domingo, 18 de enero de 2009

EL INTERCAMBIO


Ir a ver una película de Clint Eastwood, se esta convirtiendo desde hace años en toda una garantía de seguridad. Es como reencontrarsse cada año con un viejo amigo en el que todas sus buenas cualidades permanecen inmutables, como si no pasase el tiempo.


Una vez mas, con "El Intercambio", Eastwood demuestra que es el último cineasta vivo clásico, uno de los grandes...de los mas grandes. Rodado con su habitual estilo, elegante, sutil y emocionante (porque llega hasta el fondo de nuestra alma, pero sin ser sensiblero), narra la desesperada lucha de una madre en busca de su hijo, debiendo hacer frente a un corrupto departamento de policía, que pondrá más trabas que ayudas en su labor.

Angelina Jolie, (de quien no soy fan, ya que me cansan sus poses "de morritos"), compone un apropiado y desgarrado personaje, que a pesar de las circunstancias, jamás se da por vencido en el empeño de encontrar a su hijo.



El plantel de secundarios esta francamente bien, desde un John Malkovich haciendo de pastor protestante,que apoya en todo momento a la madre, pasando por Jeffrey Donovan en el papel de corrupto policía y sobretodo en un pequeño pero importante papel al veterano Geoffrey Pierson ejerciendo, con gran carisma de abogado acusador.

En cuanto al guión de J.M. Strazysky (Babylon 5), aunque a veces parece que se vaya a deslizar por la vertiente telefilm, la habilidad del escritor y la pericia de Eastwood saben reconducirlo para no caer en terrenos tan trillados, logrando darle un empaque más artístico.Mención especial para la música, compuesta por el própio Eastwood, bella y elegante.


En conclusión una de las mejores películas de este pasado 2008. En un mundo donde la confianza es difícil de conseguir, donde los mitos se alzan y caen, Eastwood se ha convertido en una roca inmutable, capaz de pasar de modas y tendencias, logrando siempre hacer Arte, con mayúsculas. Espero con impaciencia su próxima película.



Puntuación: 8
La Suma: No sin mi hija + L.A Confidential