martes, 22 de diciembre de 2009

AVATAR



El 18 de Diciembre de 2009, viajé a un planeta llamado Pandora. No, no estoy loco, la experiencia de ver Avatar en 3D es lo mas cercano que estaré nunca de viajar a un planeta del sistema de Alpha Centauri.
Pero vayamos por partes, el proyecto de James Cameron de llevar Avatar a las pantallas, le llevaba rondando por la cabeza desde hace 14 años. Para los fans de Cameron (entre los que me incluyo), era un proyecto del cual oíamos rumores de vez en cuando, algunas frases crípticas y sobre todo la sentencia de que iba a revolucionar el medio. Después de años de especulaciones, hace 3 años se anunció que por fin existía la tecnología necesaria para trasladar fielmente y con garantía lo que hasta ahora solo tenia cabida en su imaginación.
Desde hace unos meses comenzó en los medios especializados un gran "hype" respecto a dicho film. Las espectativas han sido muy grandes ¿Va a revolucionar el cine? ¿Los FX romperán el cuarto muro? ¿Alcanzarán el fotorealismo? ¿Será la gran obra maestra de Ci-Fi? ¿Conseguirá superar a Titanic? ¿Arrasará en los Oscars? Después de asistir al estreno, es hora de sacar conclusiones.




Comencemos por el guión, el que según la mayoría de opiniones (también me incluyo) es lo mas flojo. Sí, se puede decir que los guiones de Cameron parten de una idea "supuestamente original", pero luego el tratamiento de esa idea se hace de manera clásica. El concepto innovador se moldea y transforma en un producto donde es mas importante el ser humano, las emociones y los elementos mas primarios.
En Terminator I-II, en Aliens o en Abyss, se parte de ideas originales, pero la fuerza del relato reside en la superación del individuo, la fe y el corazón. Cameron plantea dilemas de Sci-Fi hard pero no los resuelve de manera intelectual o filosófica (Kubrick/Aronovsky) si no como un aventurero romántico.
Avatar es completamente coherente con su trayectoria, propone un concepto de Sci-Fi hard, como es colonizar el espacio mediante criaturas mitad alienígenas mitad humanas, pero no indaga en los conflictos ético-filosóficos o científicos del concepto. En vez de eso Cameron utiliza la historia para explicarnos como es estar en un planeta completamente diferente al nuestro, con otra cultura y el impacto que esta produce en el protagonista, un ex-marine tullido que encuentra una segunda oportunidad en este viaje espacial. Así a través del conflicto entre los militares (avatar tecnológico) y los Na´vi (avatar orgánico) se nos muestra una historia de amor, además de un alegato anticolonialista y ecologista.
Y ya esta. Los buenos son muy buenos, los malos muy malos, no hay grises. Los secundarios son muy secundarios, tan solo para reforzar la historia. Bien, pero todo esto que ciertamente he comentado ¿Es necesariamente malo? Que en Terminator tanto el T-800 como el T-1000 no fueran personajes con conflictos internos ¿Restaba fuerza al conjunto? ¿Esperábamos acaso en Aliens que las criaturas filosofasen respecto al bien y el mal? ¿Que en Abyss los militares dudasen de sus ordenes? Creo que todo depende de que todas las piezas del guión estén encaminadas hacia un mismo propósito. Y los guiones de Cameron tienen propósito, están bien estructurados, y aunque sencillos no tienen fisuras. Son básicos y apelan a las emociones. No serán profundos, pero siempre funcionan.
Así pues, pienso que aunque al guión se le considere demasiado clásico en sus propuestas y poco profundo, cumple a la perfección los parámetros de un guión bien estructurado, entendible y con las ideas claras de lo que nos quiere mostrar. Donde se parte de lo innovador para hablarnos de los grandes temas como el valor, la lealtad, el sacrificio, la superación, el amor o la libertad.




En cuanto a James Cameron "soy el rey del mundo" director, ¿Que puedo decir? En mi opinión tan solo Spielberg (y solo cuando esta fino, porque la última de Indiana Jones..) logra igualarlo en cuanto a director de acción. Después de 12 años sin dirigir un film (no cuento documentales) podríamos preguntarnos si habría perdido su toque, la respuesta es un rotundo NO. Cuando Jim se pone tras las cámara es un genio absoluto. La manera en como nos muestra el planeta Pandora, hace que nos sintamos como el protagonista, acompañándole en su viaje iniciático, experimentando sus mismas emociones.
Escenas como la primera vez que Jake toma posesión del Avatar y comienza a correr (recordemos que es paralítico), o cuando ha de encontrar y montar a su Banshee, la destrucción del árbol sagrado, la unificación de las tribus o sobre todo esa magnífica y épica batalla final donde Cameron se suelta y sin darnos tregua encadena un sin número de memorables secuencias de acción, y mas, muchas mas, son muestras claras donde el director de Titanic nos enseña porqué es el mejor, y nos muestra un espectáculo como casi nadie es capaz de lograr.




¿Se puede hablar de actuación cuando la mayoria de los actores del film son digitales? Pregunta de difícil respuesta. La creación de los Na´vi, se realizó con la técnica de la captura de movimiento, por tanto los actores hacían su interpretación, para que posteriormente los técnicos de Fx los transformasen en criaturas alienígenas. ¿Cuanto trabajo es de actores y cuanto de Fx? Sinceramente no sabría decir, lo que sí se, es que los actores tanto humanos, como Na´vi son creíbles y logran expresar emoción, en especial Neytiri, interpretada convincentemente por Zoe Saldana (Star Trek).
En el apartado musical, un James Horner que salvo excepciones (A New World o Apocalypto) no compone ninguna obra realmente destacable desde hace años (que lejos quedan los tiempos de Braveheart o Legends of the Fall), esta ¿Lo es? Ciertamente en este film resulta muy efectivo, y es una delicia escuchar esta BSO, ya que transmite emoción, se ajusta a la visión del director dotándolo de la grandeza, romanticismo y aventura necesaria. Sin embargo, como seguidor de Horner le pediria que no se limitara a ser una copia de una copia, que no se autoplagiara tanto, es mas yo diría que lo poco de innovador que he notado en esta partitura me suena a "oido", con "prestamos" de Hans Zimmer, Howard Shore, Jerry Goldsmith o Bear Mcready. No sé, no quiero ser mal pensado, si no es así, en el film hay momentos mágicos como todos en los que Jake se maravilla ante la belleza de Pandora, la destrucción del árbol sagrado o la batalla final (¡ un temazo!).





He dejado a propósito para el final, el tema de los FX y el 3D, simplemente E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-E-S. Uno tiene la sensación de estar en otro mundo. Sinceramente creo que la ambientación y paisajes, han roto con todo, estan a años luz de cualquier otra cosa que se haya hecho con anterioridad. Simplemente existen, estan ahí y te los crees. Brutal.
Los Na´vi son casi perfectos, no llegan al nivel de fotorrealismo, pero casi, casi, ya que se encuentran un escalón por encima de Gollum de El Señor de los Anillos.
En cuanto a las criaturas, son magistrales, pero aun así algunas aun se notan demasiado digitales, mientras que otras cada vez parecen mas reales.
El conjunto resulta abrumador, se ha logrado que Pandora sea verosímil, además Cameron utiliza inteligentemente la herramienta del 3D, sin abusar de ella, consiguiendo que no despiste y aumentando la sensación de estar "en medio" de lo que sucede.
Imperdonable no verlo en un cine que no disponga de esta tecnologia, puedo asegurar que la experiencia en 3D es inigualable.



Así pues ¿Ha valido la pena esperar 14 años? SÍ, la experiencia es apasionante ¿Va a revolucionar el cine? Como película no, aunque es tremendamente entretenida. Las consecuencias del 3D aún estan por ver ¿Los Fx rompen cuarto muro y se alcanza el fotorealismo? No, pero uffff, casi, casi, casi. ¿Superará a Titanic en taquilla y arrasará en los Oscars? Sinceramente creo será un blockbuster, pero quedará lejos de Titanic (aun pasaran muchos años hasta que se logre) y en los Oscars, se llevará los tecnicos sin despeinarse.

Conclusiones finales; es una película con un guión sencillo y clásico, donde la fuerza de la misma reside en la habilidad del director y en los potentes Fx capaces de ofrecernos bellísimos paisajes cargados de emoción y en unos personajes que nos enseñan valores como el amor, la libertad y el sacrificio.
Film hermoso, épico y apasionante, hecho para sentir y disfrutar.



Puntuación: 8
En Resumen: Bailando con Lobos + Pocahontas + Braveheart + Starship Troopers.




























1 comentario:

Itinaviro dijo...

Jejejeje! Nunca habías escrito tanto sovbre una película (Benjamin, quizás?). Veo que te ha llegado mucho (lo sabía). Hay un pelín de Spoilers (aunque con tanta emoción se te habrá olvidado avisar, aunque siempre lo haces y tampoco dices nada que te destroce la peli :-). A mi no me llegó tanto como a tí (ni mucho menos, tal como la veo me olvido), pero reconozco que visualmente es muy impresionante y vale mucho la pena verla, aunque solo sea por esa innovación). Lovetofloro. TQ!