domingo, 25 de octubre de 2009

ESPECIAL FESTIVAL SITGES 2009 (vol.I)

Bueno, ya ha pasado 1 año desde el anterior festival, y aunque en esta ocasión he podido ver muy pocas películas, la verdad es que en lineas generales han resultado satisfactorias, vamos allá.

SOLOMON KANE


Personaje literario creado por Robert E. Howard (también de Conan, Red Sonja o Kull), del que por desgracia aun no he podido leer ningún relato y que por tanto me limitaré a juzgar únicamente por su versión fílmica y lo que sé de otras creaciones suyas que sí he podido leer y disfrutar.
La película, esta claramente enmarcada en el género de "Sword & Sorcery" (Espada y Brujería), pero ambientada en la Inglaterra del siglo XVII, con el puritanismo y creencias paganas conviviendo en una época oscura. Tiene acción, épica y drama, los personajes están justamente perfilados para funcionar y no se complica demasiado. La dirección se entiende, buena fotografía, interpretaciones creíbles, música factoría Zimmer (Klaus Badelt), y aunque quizás el final flojea un poco, es un buen entretenimiento, como las (buenas) series B de los 80 pero mas "Dark", elaborada y cuidada.

Puntuación: 6.5
La Suma: El Guerrero nº13 + El Señor de las Bestias





ZOMBIELAND



Comedia gamberra y cachonda, en la línea de Zombies Party, en donde un grupo de 4 personas (a cual mas pintoresco) luchan por sobrevivir en un mundo plagado de zombies. La diversión del film radica tanto en la personalidad de los supervivientes, como en las esperpénticas situaciones con que se encuentran, así como los guiños cinéfilos de los 80.

Brillan especialmente ese cowboy mezcla con Rambo, que interpreta un apropiadamente pasado de vueltas Woody Harrelson y sobre todo el personaje de Jesse Eisenberg, un adolescente tímido, flacucho y miedoso que gracias a sus "reglas de supervivencia zombie", nos ofrece los momentos mas desternillantes del film, con situaciones tan hilarantes que al resolverse con una lógica tan aplastante consiguen las carcajadas del público. Diversión simple, risas fáciles y buen sabor de boca.

Puntuación: 6.5

La Suma: Zombies Party + Rambo ¿en PortAventura?







THE LOFT




Pelicula de intriga en la que 5 hombres tiene la llave de 1 apartamento-loft, el cual utilizan para sus "relaciones extraconyugales", hasta que una desconocida aparece muerta en el.

A través de Flashbacks la investigación irá avanzando, desentrañando las relaciones entre los personajes y sus parejas, además de las mentiras que envuelven sus vidas, hasta llegar a la resolución del misterio.

Aunque no es una película de género fantástico, lo alambicado de la trama y la puesta en escena, hacen que no desentone en un festival como este. Buena dirección, actores, fotografía y música, el guión es complejo y con giros en la trama constantes y aunque el final es un poco enmarañado, el resultado es bastante aceptable, dando como resultado un film entretenido e interesante.


Puntuación: 6

La Suma: La Huella + Sospechosos Habituales (pero muy descafeinados)









THE ROAD



Gran película, que me aventuro a anunciar que tendrá algunas nominaciones a los Oscars.

Este drama apocalíptico, es la adaptación del premio Pulitzer Cormac Mcarthy, quien con otra adaptación de un libro suyo hizo ganar varios Oscars a los Cohen por No es País para Viejos. El film es mas un drama, que una película de Ci-Fi, no es solo la lucha de un padre y un hijo en un mundo devastado y sin alimentos, es la lucha contra el desánimo y la desesperanza, es una lucha por los valores que nos hacen ser humanos.

El film lógicamente es una "Road Movie", género aquí nunca mas apropiado, donde padre e hijo recorren unos destruidos EEUU a través de carreteras y autovías, en un viaje hacia la costa en busca de esperanza. Por el camino se encontrarán con todo tipo de personajes desde caníbales, un viejo ciego, un patético ladrón u otros en su misma triste situación. Un viaje donde a parte de sobrevivir ambos aprenderán mucho uno del otro.

Todo es perfecto en esta película, desde la dirección, pasando por una magnífica y gris fotografía de Javier Aguirresarobe, pasando por un gran maquillaje y decorados. Pero brillan con luz propia las interpretaciones del joven Kodi Smit-Mcphee, como "el chico", y sobre todo un incommesurable Viggo Mortensen (un Oscar ya mismo para este hombre) con una tierna y sentida interpretación, de esa figura paterna que lo da todo y mas por su hijo, y que aun así, conserva su humanidad, aprendiendo de un jovencito los valores mas altos del ser humano. Gran película.

Puntuación: 8

La Suma: Naufrago + Mad Max ( pero sin acción)

.












1 comentario:

Itinaviro dijo...

SOLOMON: Preciosa Fotografia
ZOMBIELAND: Original
LOFT: Enrevesada/ Liosa (en exceso)
THE ROAD: Depresiva (Viggo impresionante)

Im learning my master

Your Padawan

LYSM