Desde hace varios años, me he convertido en un asiduo de este festival.En primer lugar, por su cercanía (soy de Barcelona), en segundo lugar por su temática (me encanta el género fantástico) y en tercer lugar por su afable carácter (me encanta el ambiente, su total falta de prepotencia, su cercanía con el público y como no, su vertiente Freak ).Así pues, comienzo en este Blog un apartado dedicado al Festival de Sitges, donde comentaré las películas (al menos las pocas que yo vea), el ambiente y las actividades paralelas.Y las películas son las siguientes:
-Transsiberian
-Freedom
-Surveillance
-PrimeTime
-City of Ember
TRANSSIBERIAN
Hablar de Brad Anderson, director de la película, significa hablar de ambiente, honestidad y sobriedad. En sus obras anteriores "Session 9" y "El Maquinista", vemos que es un cineasta que va a lo que va, no nos engaña ni lo pretende, y Transsiberian es una consecuencia lógica de su trayectoria.En esta ocasión nos encontramos con un matrimonio tratando de encontrarse el uno al otro como pareja, que deciden viajar en el tren que da título a la película (que va de Pekín a Moscú), y de como se encuentran con otra pareja que realiza el mismo trayecto por distintos motivos. En medio de toda esta trama se inmiscuirá un policía ruso de narcóticos.
Anderson se toma su tiempo para presentar a los personajes, de manera tranquila y pausada, y poco a poco va desarrollando la trama. Quizás algunos podrían objetar que es una película lenta, pero pienso que es un film donde la historia y la atmósfera son lo primordial, donde todo se va "cociendo" a fuego lento para desembocar en su apropiado final.Rodado con elegancia, precisión y sobretodo sobriedad. Homenaje nada encubierto al cine de Hitchcock, que respeta la inteligencia del espectador y es honesto con él mismo. En definitiva, un film que es lo que es.
Puntuación: 6
Te gustará: Si te gustan las películas sencillas, pausadas, que van a lo que van y no te quieren engañar.
No te gustará: Si te gustan las sorpresas, que haya acción y que ésta vaya al grano.
No te gustará: Si te gustan las sorpresas, que haya acción y que ésta vaya al grano.
P.D: A parte de la película en sí, pude disfrutar en el Auditori de Sitges de la presentación de la misma, con la presencia de Brad Anderson, Emily Mortimer, Eduardo Noriega y Woody Harrelson (quién por cierto, llevaba un buen "pedo").
FREEDOM
Aquí puedo hablar de la que al menos para mí fue la sorpresa de este Sitges '08. En un principio fui bastante intranquilo porque no sabía mucho de esta película, iba un poco "por mi cuenta y riesgo". Solo sabía que era un anime y que transcurría en el espacio.
Mi primera sorpresa me la llevé repasando el folleto que hablaba de la misma... ¡¡ 240 minutos !! Pensé... Uff, la que me espera..., claro que si a película está bien, vale, pero sino...
La segunda sorpresa llegó aproximadamente a la media hora de proyección, cuando los extraños títulos de crédito iniciales se repetían otra vez, media hora después una tercera vez,y es entonces cuando todo se aclaró ¡ No era un film en si mismo ! sino un corta-pega de siete capítulos (OVAs) de una serie de anime japonés.
Tercera sorpresa...¡ me enganchó de principio a fin y no se me hizo en absoluto nada pesada ! Empieza de manera brutal y aunque luego la trama pierde un poco de fuelle, consigue llegar a buen puerto. Los personajes están muy bien desarrollados, te encariñas, sufres y te ríes con ellos. Son dibujos animados, sí, pero más reales y más humanos que muchos personajes de películas de carne y hueso. Luchan, lloran, hacen el payaso, se enfadan, se enamoran, se enemistan, se perdonan, se ilusionan, etc...Los personajes lograron que cuando la trama se encallaba siguiese enganchado. Con gran sentido del humor, en diferentes ocasiones se contagiaban las sonrisas y carcajadas de un público que se ganó a lo largo de la proyección. También me gustó la inocencia, la ternura, la vitalidad y el "buen rollo" que desarrolla la serie, resultando curioso que hasta los antagonistas ¡¡logran cambiar y ser buenos!!
En definitiva, un canto a la juventud, al atrevimiento, a no tener miedo y sobretodo a la libertad.
Puntuación: 7,5
La Suma: Apollo 13 + Las aventuras de Tom Sawyer
P.D: Como siempre en los anime, el apartado técnico es brutal, se da por supuesto, por eso me he centrado más en su argumento y personajes cosa que por desgracia si suele fallar.Ah! y Miyazaki "of course" el cuál jamás defrauda.
SURVEILLANCE
Este film fue incomprensiblemente (al menos para mí) el ganador del premio a la Mejor película de este Sitges '08.Dirigida por Jennifer Lynch (hija del grandioso David Lynch), otorga a la película un apropiado ambiente malsano y al igual que su padre, da énfasis en lo cotidiano para luego demostrarnos que no es todo como parece, que detrás de las apariencias, a menudo se oculta algún secreto.Bill Pullman y Julia Ormond se ajustan a sus papeles enfocándolos de la manera adecuada. Los demás actores en general también.
En cuanto al guión, ¡Ay, el guión! Es quizás lo que menos me ha gustado, ya que juega desde el principio con un esquema a lo "Rashomon" de Kurosawa, es decir, un asesinato y diferentes puntos de vista. El problema de esto, es que ya se nos ha explicado muchas veces ( "Basic", "Cuatro confesiones", etc...), el esquema ya de por si juega a dar giros de guión, a sorprender al espectador con un "más difícil todavía", hasta llegar al final e intentar ofrecernos un último y demoledor giro argumental que nos demuestre que " todo lo que sabíamos no era cierto". Sí, vale, de acuerdo, "Rashomon" es un clásico indiscutible, original en muchísimos aspectos. Ok. Pero cuando la misma historia te la explican tantas y tantas veces desde los años cincuenta, uno espera algo más, y esta película no me lo ofrece.
Quizás sea porque ya he visto muchas películas de este estilo o porque he leído acerca de como se estructuran los guiones, pero lo que alguna gente alaba de este film, a mi me pareció una tomadura de pelo, pero con preaviso. Os aseguro ( y no lo digo como frase hecha y por decir) que a los 20 minutos, sabía exactamente como iba a acabar la película. No sé porque, pero acerté al pensar que los tiros irían por ahí.
Cabe decir que hubieron muchos fragmentos en los que me aburrí y en los que el único aliciente era ver si los giros de guión, aunque no me sorprendieran ( cosa que no lograban), me transmitieran algo más ( un tema, algo profundo, aspectos de reflexión, etc...), pero no, no fue así. No es que el guión estuviese descuidado, está perfectamente anticipado desde el principio, para que el final no resulte un "Deus ex Machina", y que no te lo creas. Quizás el fallo está en que al intuirlo desde el principio ya no entré en el juego, ni en la sorpresa. Pero, aun así, considero que toda una película no debería sostenerse en un pilar tan frágil, a no ser que ofrezcas algo más temática o argumentalmente, eso, o que te llames Akira Kurosawa.
Puntuación: 4,5
La Suma: Rashomon + Asesinos Natos
El apunte: Existe un aspecto que merece la pena destacar, la historia de los policías locales está muy bien conseguida. El abuso de autoridad con que ejercen su cargo es realmente vergonzoso y original, fue el único momento de la película que conecté ( por asco) con los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario