sábado, 8 de mayo de 2010

IRON MAN 2


Tras el buen sabor de boca que dejó la primera parte de Iron Man, esta secuela no hace sino confirmar la buena dirección de esta saga. Si la anterior entrega nos mostró su origen, el contexto y los personajes secundarios, en esta se amplia y se profundiza en todo lo anterior, además de presentar nuevas situaciones y personajes.


Como puntos positivos, tenemos a ese gran Robert Downey jr., que definitivamente ha hecho suyo el personaje del genio y millonario Tony Stark, a quien dota de esa chulería y carisma propia de este peculiar héroe.
Otro punto interesante, es como continua con uno de los aciertos del primer film, la utilización de la tecnología holográfica. Son esos momentos en que te hacen ver que estás viendo una película Sci-Fi, donde además se relaciona la trama, la esencia del film y la personalidad del personaje. Momento muy "cool".
Y finalmente esa gran "set piece" donde Iron Man y War Machine, se unen para combatir a los robots de Hammer, mas largo, intenso y divertido que el combate final.


Como puntos negativos diría que quizás argumentalmente se intenta abarcar demasiados aspectos del cómic sin llegar a profundizar demasiado en ninguno de ellos (la organización Shield, el acoholismo de Stark, la relación con su padre, la saga de Armor Wars, etc). Así pues, se dota al conjunto de un halo de intrascendecia demasiado acusado.
Otro aspecto que se podría haber reforzado es el de los villanos, ya que aunque aceptables, jamas me pareció que Iron Man estuviera "al límite" en manos de sus contrincantes. Justin Hammer como envidioso multimillonario no llega ni a la suela de los zapatos de Tony Stark y la interpretación de Sam Rockwell me pareció un tanto histriónica. Mickey Rourke me pareció bastante aceptable en su papel de Wiplash-Hombre de Titanio-Dinamo Carmesí, sin embargo al combate final le faltó intensidad y variedad.
Finalmente un detalle menor pero que eché a faltar fue la música de Ramin Djawadi, que sin ser ninguna obra maestra hacia algo mas que "acompañar" el film, y le daba un ambiente y tema propio al personaje, que John Debney no ha sabido conseguir.


Así pues, John Favreau director de la primera entrega y de este Iron Man 2, en una apuesta continuista, demuestra que sin ser ningún genio, sí es un buen artesano y que sabe narrar con coherencia. Sí, es cierto que no posee una personalidad definida, ni es un maestro, ni un imaginativo creador visual, pero con sus aciertos y defectos, es de agradecer que se note que existe una intencionalidad y una dirección consciente de lo que se quiere conseguir con esta saga, creando films palomiteros e intrascendentes, que no renuncien a unos mínimos de calidad.


PD: Atención a la escena posterior a los títulos de crédito, vale la pena aguantar hasta el final para ver un teaser de .....

Puntuación: 6.5
En Resumen: Iron Man + nuevos personajes y situaciones (ya se que no es muy original, pero no deja de ser cierto).