domingo, 25 de octubre de 2009

ESPECIAL FESTIVAL SITGES 2009 (vol.I)

Bueno, ya ha pasado 1 año desde el anterior festival, y aunque en esta ocasión he podido ver muy pocas películas, la verdad es que en lineas generales han resultado satisfactorias, vamos allá.

SOLOMON KANE


Personaje literario creado por Robert E. Howard (también de Conan, Red Sonja o Kull), del que por desgracia aun no he podido leer ningún relato y que por tanto me limitaré a juzgar únicamente por su versión fílmica y lo que sé de otras creaciones suyas que sí he podido leer y disfrutar.
La película, esta claramente enmarcada en el género de "Sword & Sorcery" (Espada y Brujería), pero ambientada en la Inglaterra del siglo XVII, con el puritanismo y creencias paganas conviviendo en una época oscura. Tiene acción, épica y drama, los personajes están justamente perfilados para funcionar y no se complica demasiado. La dirección se entiende, buena fotografía, interpretaciones creíbles, música factoría Zimmer (Klaus Badelt), y aunque quizás el final flojea un poco, es un buen entretenimiento, como las (buenas) series B de los 80 pero mas "Dark", elaborada y cuidada.

Puntuación: 6.5
La Suma: El Guerrero nº13 + El Señor de las Bestias





ZOMBIELAND



Comedia gamberra y cachonda, en la línea de Zombies Party, en donde un grupo de 4 personas (a cual mas pintoresco) luchan por sobrevivir en un mundo plagado de zombies. La diversión del film radica tanto en la personalidad de los supervivientes, como en las esperpénticas situaciones con que se encuentran, así como los guiños cinéfilos de los 80.

Brillan especialmente ese cowboy mezcla con Rambo, que interpreta un apropiadamente pasado de vueltas Woody Harrelson y sobre todo el personaje de Jesse Eisenberg, un adolescente tímido, flacucho y miedoso que gracias a sus "reglas de supervivencia zombie", nos ofrece los momentos mas desternillantes del film, con situaciones tan hilarantes que al resolverse con una lógica tan aplastante consiguen las carcajadas del público. Diversión simple, risas fáciles y buen sabor de boca.

Puntuación: 6.5

La Suma: Zombies Party + Rambo ¿en PortAventura?







THE LOFT




Pelicula de intriga en la que 5 hombres tiene la llave de 1 apartamento-loft, el cual utilizan para sus "relaciones extraconyugales", hasta que una desconocida aparece muerta en el.

A través de Flashbacks la investigación irá avanzando, desentrañando las relaciones entre los personajes y sus parejas, además de las mentiras que envuelven sus vidas, hasta llegar a la resolución del misterio.

Aunque no es una película de género fantástico, lo alambicado de la trama y la puesta en escena, hacen que no desentone en un festival como este. Buena dirección, actores, fotografía y música, el guión es complejo y con giros en la trama constantes y aunque el final es un poco enmarañado, el resultado es bastante aceptable, dando como resultado un film entretenido e interesante.


Puntuación: 6

La Suma: La Huella + Sospechosos Habituales (pero muy descafeinados)









THE ROAD



Gran película, que me aventuro a anunciar que tendrá algunas nominaciones a los Oscars.

Este drama apocalíptico, es la adaptación del premio Pulitzer Cormac Mcarthy, quien con otra adaptación de un libro suyo hizo ganar varios Oscars a los Cohen por No es País para Viejos. El film es mas un drama, que una película de Ci-Fi, no es solo la lucha de un padre y un hijo en un mundo devastado y sin alimentos, es la lucha contra el desánimo y la desesperanza, es una lucha por los valores que nos hacen ser humanos.

El film lógicamente es una "Road Movie", género aquí nunca mas apropiado, donde padre e hijo recorren unos destruidos EEUU a través de carreteras y autovías, en un viaje hacia la costa en busca de esperanza. Por el camino se encontrarán con todo tipo de personajes desde caníbales, un viejo ciego, un patético ladrón u otros en su misma triste situación. Un viaje donde a parte de sobrevivir ambos aprenderán mucho uno del otro.

Todo es perfecto en esta película, desde la dirección, pasando por una magnífica y gris fotografía de Javier Aguirresarobe, pasando por un gran maquillaje y decorados. Pero brillan con luz propia las interpretaciones del joven Kodi Smit-Mcphee, como "el chico", y sobre todo un incommesurable Viggo Mortensen (un Oscar ya mismo para este hombre) con una tierna y sentida interpretación, de esa figura paterna que lo da todo y mas por su hijo, y que aun así, conserva su humanidad, aprendiendo de un jovencito los valores mas altos del ser humano. Gran película.

Puntuación: 8

La Suma: Naufrago + Mad Max ( pero sin acción)

.












miércoles, 21 de octubre de 2009

REC 2



La tan esperada secuela de Rec, ha tenido para mi un sabor agridulce. La primera parte supuso una increíble y agradable sorpresa, teniendo en cuenta que repetía practicamente la totalidad del equipo, que los directores decían que potenciarían lo mejor de la primera película y darían mas sorpresas ....todo parecía indicar que nos encontraríamos ante otro grandísimo film, pero ....
¿Por donde empezar sin desvelar demasiado? Pues la verdad es que en esta crítica voy a saltarme mis propias reglas y revelaré partes claves del argumento, así que avisado estas, si lo deseas salta el siguiente párrafo:

SPOILER- Uno de los principales motivos por los que no me ha convencido el film, es precisamente por la radicalidad de las sorpresas y giros argumentales. Aunque parezca extraño, es un regla básica de una buena secuela, Paco Plaza y Jaume Balagueró lo saben y se han arriesgado con el film, a muchos les gustará, pero con ello se se ha perdido el subgénero al que pertenece el mismo. ¿Cambiar zombies por demonios? ¿Realizar exorcismos a niños en vez de correr desarmado? Sinceramente creo que se cambia demasiado el tipo de película, no es lo mismo ir a ver una de vampiros y que veas una de hombres lobo, así que tampoco es lo mismo una de zombies que una de demonios. -FIN SPOILER



Además, este film es quizás mas sangre y sustos, pero pierde en cuanto a ir introduciéndose en la piel de los personajes para producir terror. Si en Rec se empezaba poco a poco e iba "in crescendo" hasta el terror puro en sus minutos finales, en Rec 2 se empieza muy fuerte, pero con continuos altibajos en el ritmo, creando sensaciones muy diferentes.
Luego esta el tema de la lógica interna , Rec estaba planteada como un juego no real pero si verosímil, en Rec 2 las explicaciones a ciertas reacciones y sucesos son poco mas que cuestionables, ¿Solo envían a 4 Geos después de que 2 policías y un montón de gente haya muerto? ¿Son tan inútiles las fuerzas especiales que están tan mal equipados que no pueden comunicarse con el exterior? ¿Como un cura puede infiltrarse en un equipo de operaciones especiales? ¿Los zombies que morían con disparos en Rec, resulta que en Rec 2 los aguantan?
Lo siento pero no, demasiados datos al azar y fallan demasiados detalles, que aunque Rec quizás también tuviese y no fuese "real", se planteaban de una manera mas "verosímil".


En cuestiones técnicas el film es impecable, y los directores continúan realizando una gran labor.
¿Que decir entonces de Rec 2? A pesar de innovar en la trama y con muchas sorpresas en el film, no esta ni de lejos a la altura de la primera parte, ni por detalles de guión, ni por ambientación y angustia, tira por la vía del susto, la acción y el cambio de género. Habrá a quien le guste, pero yo no lo comparto.



Puntuación: 5
La Suma: Rec (con mas sangre y sustos pero con menos angustia) + Demons + El Exorcista + The Dark (por su final)

miércoles, 14 de octubre de 2009

DISTRICT 9


Primera película del sudafricano Neill Blomkamp, basada en un cortometraje propio.
La película narra como una nave espacial habitada por una agónica civilización insectoide, se sitúa en los cielos de la ciudad de Johannesburg, permaneciendo inmóvil durante años. Mientras tanto las criaturas alienigenas son instaladas en una especie de ghetto llamado Distrito 9.




El film establece un paralelismo entre una historia de Ci-Fi, y la realidad de algunos países en guerra de los últimos años, de como los que tienen mayor fuerza y poder tratan a los "inferiores". Aprovecha especialmente, para establecer una metáfora del Apartheid en sudáfrica, país natal del director y conocedor en primera persona de dicha problematica.
Así pues, los aliens no solo son hacinados en ghettos, si no que se les considera estúpidos, sin derechos y son maltratados sin miramientos. Es entonces, cuando el protagonista de la historia sufrirá un accidente que hará que cambie su ideología radicalmente, pasando a comprender mejor a los alienígenas.




En cuanto a nivel formal, su primera mitad donde se exponen la mayoría de las ideas, esta narrada a modo de documental, como si se tratase de un corresponsal de guerra, con cámara en mano, desenfoques, movimientos y sin "encuadres medidos". Con entrevistas que dan mayor verosimilitud a lo narrado, haciendo mas distante lo explicado, ya que realmente parece un programa tipo "Documentos TV". Sin embargo en segunda mitad Bloomkaert, se convierte en un clon rejuvenecido y desatado de Peter Jackson (no en vano es el productor) y nos ofrece un festival de acción y sangre sin tregua, que nos deja estupefactos.




Es un film tan original y extraño que no es apto para todos los paladares, ya que pasa de un film-documental con aires de critica social, a una película de acción de serie B ochentera con Fx de ultima generación. La sensación mas parecida (sin parecerse ni en temática ni en pretensiones), seria algo así como la que me produjo al ver Abierto hasta el Amanecer, que una misma película parece que sean dos completamente diferentes, y que si no sabes lo que vas a ver puede que te deje con cara de lelo.
Personalmente la considero original, atrevida y un interesante experimento, que quizás solo sea apreciado por un sector del público dispuesto a ver un cine arriesgado y poco convencional. No se ven propuestas de Ci-Fi de este tipo todos los años. Arriésgate si te atreves ....

Puntuación: 7
La Suma: La primera mitad; Un documental del Apartheid (pero con aliens) rodado cámara en mano + La segunda mitad; Black Hawk Derribado + Robotech

jueves, 8 de octubre de 2009

CRITICOCAPSULAS 2009(vol.III)

La última ración de películas atrasadas por el momento ...




MONSTRUOS vs ALIENÍGENAS

Dreamworks vs Pixar.
Para que negarlo, Dreamworks no le llega ni a la suela de los zapatos, si comparamos la calidad de una con la otra, salvo escepciones no hay color y este film es una muestra mas de ello. Dreamworks, hace películas que entretienen, sí, que hacen sonreir, sí, y que contienen variadas referencias cinefilas, sí, pero ninguna gran obra maestra, ni si quiera alguna buena película.Esta es una película que es entretenida y ya esta, tiene muchos guiños cinéfilos a películas de género fantástico de los 50, pero nada mas.
Un Producto para los mas pequeños de la casa que no quedará ni en nuestro recuerdo, ni en sus
corazones.
La Suma: Películas de Terror de los 50 + Mars Attacks
Puntuación: 5





CLEANER


El director de esta película, Renny Harlin, es un caso curioso. Un realizador irregular, que encadena fracaso tras fracaso en taquilla, cuyas películas retrasan su estreno hasta 2 años o que incluso se estrenan solamente en Europa o directamente en DVD. ¿Como consigue este hombre sobrevivir en una industria tan feroz como la de Hollywood? Francamente, no lo se, es uno de esos misterios de imposible solucion. Lo que si se, es que en ocasiones su filmografia obtiene films con momentos brillantes que a mi personalmente me encantan (Máximo Riesgo, La Jungla 2),
otros irregulares aunque divertidos (Deep Blue Sea, Cazadores de Mentes, Memoria Letal, Ford Fairlane), y otros aburridos o mediocres (La Isla de las Cabezas Cortadas, Pacto Infernal, Driven). Este film es un ejemplo de este último tipo.
Película con algunos apuntes curiosos, pero previsible y sosa de principio a fin. Nada mas a comentar.
La Suma; Telefilm Policíaco de Antena 3 (por la tarde), pero rodado con mas presupuesto y un mínimo de calidad que le dan los interpretes ( Samuel L. Jackson) y el director.
Puntuación; 4.5





TRANSFORMERS 2; LA VENGANZA DE LOS CAIDOS


Película de Michael Bay, vale de acuerdo, ya se lo que se supone que voy a ver, ok.
Explosiones, espectacularidad, una persecución en una autopista, chistes malos, 100 planos por minuto, música de la factoria Zimmer, poco o nulo guión, acción trepidante, muchos efectos especiales y por lo menos 2 horas y cuarto de pelicula. Ok vale, ya se por lo que voy a pagar ...
Pero la tomadura de pelo ya cansa, una vez vale pero con la segunda ya he tenido bastante Transformers en mi vida.
Para resumir, es como la primera pero con mas acción, mas efectos, mas Meggan Fox, mas chistes, mas ....!Mas de todo!, pero me aburre, genera el mismo interés que abrocharse unos zapatos y encima es laaarrrga, muy larga, de hecho en medio de las escenas de acción que
se supone que deberia estar "enganchado", mi mente divagaba y tenia que esforzarme en estar atento. Guión malo malisimo, largo y sin lo mínimo para tenerte enganchado en la pantalla. Un servidor se baja del carro de Transformers 3, que va a ir a verla "Rita la Cantaora".
La Suma; Transformers + Michael Bay (al cuadrado)
Puntuación; 4





UP



Buffff, ¡Que decir de esta pelicula!, lo dicho anteriormente, DreamWorks crea películas entretenidadas y Pixar ... Grandes Películas, incluso Obras Maestras, y este film esta a poco de serlo.
Porque los primeros 20 minutos son de manual de libro, y dentro de este fragmento se encuentran 4 minutos que considero una absoluta genialidad, consiguiendo ganarse al espectador con una ternura y emotividad exultante, sin dialogos, con un sencillo y magistral tema musical que nos desgarra el corazón, cine en estado puro, visual, directo y comprensible, posiblemente una de las mejores secuencias en lo que llevamos de milenio. ¿Y el resto de la pelicula?
Pues ¿que decir de un guión y unos personajes protagonistas tan atípicos como originales (un viejo jubilado gruñon y un niño pesado y obeso)? y ¿Del nivel técnico, de la dirección, del ritmo, de la música de Michael Giacchino, del humor, de la ternura , etc, etc, etc...?
Sencillamente genial, una gran, gran película que para mi no llega a ser esa obra maestra que algunos ven en ella (aunque casi),debido quizas a que ese principio es demasiado perfecto, y claro, salvo en alguna breve secuencia del final, es normal y logico que no se alcance.Es muy dificil mantener el ritmo, y es cierto que de mitad a adelante, se hacen concesiones (lógicas) de cara a los mas pequeños, pero que a un adulto le resultan demasiado inverosímiles (¿perros que hablan y pilotan aviones???) y tambien algunos momentos humorísticos demasiado forzados.Pero aun así, es un gran film, cuidado, original, valiente en el que los mas pequeños se divertirán y aprenderán valores morales, y los mayores tambien se divertirán y además podran reflexionar si lo desean a cerca del sentido de la vida.
Una pelicula que te puede hacer reir y llorar. ¿A que estas esperando?

La Suma; Es tan original que no se me ocurre nada, descubrelo por ti mismo ....
Puntuación; 8