sábado, 21 de febrero de 2009

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON



De vez en cuando,cada ciertos años, nace una película que marca y deja huella, esta es una de ellas.
Con el "Curioso Caso de Benjamin Button" acaba de nacer un clásico, un film que quedará en la memoria y corazón, tanto de crítica como público. Un film que con el paso de los años se recordará con nostalgia y afecto. Un film profundo y maduro. Un film que nos habla de la vida y la muerte.
Todo es perfecto en esta película, empezando con el guión de Eric Roth (autor también de Forrest Gump, historia con la que guarda alguna que otra semejanza), en el que no solo se nos explica las vidas de un hombre y una mujer, sino de todo un elenco de pequeños personajes que pasan por delante de sus vidas. Es también un guión plagado de pequeños momentos, pequeñas mini-historias, pequeños detalles, pequeñas anécdotas, en el que todo ello, aunado, conforma un inmenso, revelador y bello tapiz de lo que es vivir. Roth utiliza con maestría la metáfora, el cuento y la palabra, para simbolizar muchos de los factores que se encuentran en "la vida", expresando mucho con poco. Enlazando constantemente todos los elementos con el tema central de la película, como la hermosa historia del relojero y su reloj al inicio, o que Benjamin sea abandonado precisamente en un geriatrico, o toda esa Voz en Off (magníficamente utilizada) que va dejando caer frases memorables acerca de la existencia humana.Todo ello, además perfectamente calculado y "sin querernos vender la moto", sin sensiblerías, con naturalidad, simplemente como es la vida.



La labor de Fincher como director, es sencillamente magistral. Un guión como el de Roth, en manos equivocadas podría haber derivado en un sensiblero, empalagoso y vacío producto, en manos de Fincher, alcanza la perfección. El director nos sabe vender muy bien una historia de carácter fantástico, como si fuese real, nos hace ver lo increíble como algo creíble, la naturalidad impregna todo el relato de tal manera que somos capaces de tragarnos sin mas, la historia de un bebé que nace anciano y que cada día se va volviendo más joven, dotando todo el film, de un extraño halo de aceptación de la realidad tal y como es.No solo concibe bien la historia y consigue dar con el tono apropiado, sino que además nos regala multitud de bellas escenas, tanto en su contenido estético como en su impacto emocional (ver caminar a Benjamin con muletas, o cuando su madre le consuela después que a este le riñan por jugar con su amiguita, o mirándose al espejo sintiéndose joven, o cuando observa bailar a Daisy en la oscuridad del parque, o cuando ambos se observan en un espejo y "congelan" la imagen para poder recordarla siempre, o los últimos minutos que por supuesto no revelaré).





En cuanto a los actores, comenzando por Brad Pitt, muy comedido, con gran economía gestual, sin tics, consigue conmover y expresar mucho con su mirada, logrando transmitirnos su ingenuidad, nobleza y melancolía. Cate Blanchet, como siempre genial, llena de luz cada una de sus apariciones dando a su personaje la vitalidad y energía necesarias en sus años jóvenes y el cansancio, serenidad y dignidad en su crepúsculo.En cuanto a los secundarios, debido a la cantidad y brevedad de los mismos, tan solo decir que están todos magníficos ( la madre adoptiva, el pigmeo,el que recita a Shakespeare, el que le caen rayos, la que nada, el capitán del barco.... etc) , siendo curioso que queden tan grabados en nuestro corazón, a pesar del poquísimo tiempo que aparecen en pantalla.

A nivel técnico, Fincher siempre se rodea de gente muy capacitada.
La Música de Alexandre Desplat (The Queen, Syriana) , bella, sencilla y conmovedora.
La Fotografía de Claudio Miranda , no solo llena el film de bellas postales, sino que saca el máximo partido tanto de personajes (Cate Blanchet y su luminosidad, tanto de niña como en las escenas de danza), como en situaciones y localizaciones (el prólogo, las escenas en el geriatrico, etc).
¿Que decir del Montaje, elemento sumamente cuidado por Fincher? Kirk Baxter y Angus Wall (Zodiac, Panic Room) realizan un excelente trabajo, no solo por su magnitud (166 minutos, numerosas localizaciones y escenas), sino también conceptualmente, ya que logran explicarnos la trama de manera muy calculada, sin caer en tópicos, sencilla y sin artificios (como la muerte de su madre adoptiva) o con golpes emocionales magistrales (la niñez final en el geriatrico).
Mención especial merecen los FX y el Maquillaje, ya que sin la altísima calidad de los mismos, jamás se habría podido realizar (al menos no de la misma manera) esta película. Ver a Cate Blanchet con 18 años es increíble, pero ver el proceso de rejuvenecimiento de Brad Pitt en pantalla y como, progresivamente van notandose físicamente los efectos de la juventud en él, es un acontecimiento único, en nuestra memoria quedará para siempre ver a Benjamin con muletas, teniendo la misma altura que un pigmeo.


David Fincher se ha convertido, sin el menor atisbo de duda, en el mejor director de su generación. Aborda cada trabajo de manera rigurosa, osada y valiente. Su capacidad para sorprendernos no tiene límites.Desde su primeriza Alien 3 (irregular, pero valiente), su perfecta Se7en (una absoluta obra maestra), sus entretenidas The Game y La Habitación del Pánico,
sus arriesgadas El Club de la Lucha o Zodiac (ambas magistrales pero diametralmente opuestas), hasta llegar a esta El Curioso Caso de Benjamin Button, constantemente nos ha demostrado que nos encontramos ante un director de colosales proporciones, con tan solo 7 películas, ya ha creado varias obras maestras.
Tan solo tiene 40 años. Da miedo, realmente da miedo.

Puntuación: 9,5
La Mezcla: Forrest Gump (sin azúcar) + El Séptimo Sello (Mensaje transcendente)

lunes, 9 de febrero de 2009

.....Y UNA MAS!!!

Bueno, marchando otra tanda de dibujos antiguos....


OBI WAN: Esta ilustración la hice con Guasch, bastante aguado, casi tipo acuarela, para algunos acabados como el cabello o algunos contornos utilicé lápices de color (los típicos del cole).




INDY: Aquí utilicé las mismas técnicas, Guasch y lápices de colores, pero me quedaron unos tonos muy apagados y recurrí al Photoshop (¡¡¡mágica y sencilla herramienta !!!) para nivelar los tonos, equilibrar colores y realzar algunos contraluces, el resultado (al menos para mí )fue mucho mas satisfactorio, evocando un poco esos tonos a lo Drew Struzan que, yo al menos no conseguía con las técnicas clásicas.





ANAKIN:Esta ilustración esta realizada con Guasch,lápices de colores (túnica y cabello) y Aerógrafo ( fondo, algunas partes del Sable de Luz, y brillos). Estoy particularmente orgulloso de la cara, si bien es cierto que el parecido no esta del todo logrado, creo los tonos carnosos, la expresion facial y la mirada tienen "algo".






Próximamente mas...

domingo, 8 de febrero de 2009

VALKIRIA



El intento de asesinato de Hitler, en una operación militar denominada "Valkiria", ya había sido llevada al cine en otros 2 films . Hecho histórico poco conocido, y ya que los alemanes de este periodo suelen ser "los malos de la película", es interesante ver un punto de vista diferente, donde se ofrece una perspectiva mas amplia de los militares alemanes.

El film, no esta concebido como un gran drama, ni como una reflexión ético-filosófica, sino como un thriller Hitchcockiano (siguiendo la máxima del maestro del suspense "un maletín con bomba debajo de una mesa..."). Se sabe desde el principio que habrá un atentado y que este fracasará (a la historia nos remitimos), no existen dudas existenciales, ni se profundiza en las motivaciones personales. Los personajes tienen muy claras su motivación, hay que matar a Hitler, ya que esta conduciendo su nación al agujero mas profundo, no se trata de héroes con una moral superior, sino con sentido común,simplemente alguien tenia que hacerlo, ellos podían y tenían la oportunidad.
El guionista Christopher McQuarrie y el director Bryan Singer, quienes ya nos ofrecieron esa joya llamada "Sospechosos Habituales", vuelven a trabajar juntos en este thriller, y aunque quedan muy lejos de lo conseguido años atrás, si nos ofrecen un buen y trabajado film. Donde nos reservan los mejores momentos en su último tramo, cuando se nos muestra en paralelo, el intento de asesinato del Fürer y el fallido golpe de estado. Se nos recordó que "casi" estuvieron a punto de conseguirlo y se nos despierta la imaginación al pensar qué habría sucedido.

Tom Cruise, esta bastante comedido y realiza una buena labor (lástima que casi nunca le sean reconocidos sus méritos) y en cuanto a los secundarios hay bastantes nombres conocidos (todos ellos excelentes), pero destacaría al siempre solvente Tom Wilkinson (General Friedrich Fromm).
En definitiva, un entretenido film, que nos da alguna que otra lección de historia, pero que sobretodo nos hace pasar un buen rato y que como buen artesano Bryan Singer nos factura con buen pulso.

Puntuación: 6,5
La Suma: 12 del Patíbulo + Marea Roja

miércoles, 4 de febrero de 2009

MAS DE GUASCH

Continuo, con mas ilustraciones antiguas......

GREEN LANTERN
Para mí, Hal Jordan siempre ha sido y será el mejor Green Lantern. En este caso hice unas pequeñas modificaciones en el traje, añadiendo toques de Kyle Rayner. En cuanto a la técnica, la base continua siendo el Guasch, aunque en esta ilustración empecé a trabajar con una nueva herramienta... el Aerógrafo, temible y dificilísimo aunque con un poco de dominio se consiguen resultados espectaculares ,no es mi caso...:(
Aun así, elementos como los haces de luz del anillo o algunas sombras, las hice con Aerógrafo, intentando emular a Alex Ross (si, si, ya quisiera yo).


THOR vs STORM
Thor, es uno de mis personajes Marvel favoritos, curiosamente nunca había realizado una ilustración de él, finalmente me lancé y pensé que sería curioso enfrentarlo a Tormenta, lógicamente al ser personajes "buenos", alguien tendría que estar detrás de este enfrentamiento, Loki el hermanastro de Thor era la respuesta evidente.
Así pues los dos personajes se enfrentan en un primer plano, mientras que en un segundo plano se encuentra la maligna influencia del rostro de Loki.
En cuanto a la técnica, una vez mas, Guasch, curiosamente uno de los elementos que mas me costó fueron los cielos nublados y tormentosos, tuve que "aguar" bastante el Guasch hasta conseguir una textura mas propia de la acuarela. Posteriormente con Aerógrafo di brillos a los rayos y a las dos figuras enfrentadas.




4 FANTÁSTICOS
Después de los Vengadores, mi segundo grupo favorito de Marvel son los 4 F, me decanté por ellos por economía de trabajo (también llamada vagancia, siempre es mas fácil dibujar 4, que 8 personajes...).
En cuanto a la técnica, Guasch, pero en esta ocasión hice un mayor uso del Aerógrafo, lo utilicé en el todo el fondo (degradándolo en tonos amarillo-naranja-rojo), en el humo de la Antorcha Humana (y el puro de la Cosa), en los brillos blancos de los personajes, y en las sombras rocosas de la Cosa. Este último personaje, fue el que mas me costó, dar con los diferentes tonos y sombras de cada roca fue un suplicio y un duro ejercicio de paciencia.

Pues nada, dentro de poco... mas.