domingo, 23 de marzo de 2008

30 DIAS DE OSCURIDAD

Tras un tiempo sin actualizar el Blog , !Vuelvo a la carga !.


Ya sé, que este film no ha recibido buenas críticas, pero aun así , lo esperaba con impaciencia. Basada en la obra de Steve Niles y Ben templesmith ( Cómic que no he leido, pero que tiene buenas referéncias) y dirigida por David Slade ( Hard Candy , que me gustó bastante ) , el film aunque imperfecto , no me ha defraudado.

Para empezar, ¿Existen grandes diferencias entre el cómic y el film ?La verdad es que no lo sé, lo que sí sé , es la sensación que me ha dejado la misma y que a continuación pasaré a explicar.La história comienza poco a poco, y de manera pausada, presentándonos a los personajes , preparándose para esa larga oscuridad que se avecina ya que la localización de la misma se situa en Barrow ( al norte de Alaska ) donde se produce el curioso efecto , en el cual no hay luz solar durante 30 dias.Pronto empiezan a suceder extraños acontecimientos ( perros descuartizados , no hay línea telefónica , tampoco luz eléctrica , etc.... ) , que hacen presagiar que alguna fuerza malévola esta aislando al pueblo de Barrow, a todo esto hay que unir el frio , la nieve y la larga noche que se avecina. Asi pues, pronto comienzan las muertes.....


La película, a partir del momento en el cual los vampiros realizan su explosiva aparición , se convierte en un juego de cazadores y presas, que se alargará (en su justa medida ) hasta su coherente y sorprendente final.

Slade dirige de manera sobria y clara, tan solo interrumpida en algunas fugaces y breves escenas, donde se explicitan los medidos fragmentos "gore" (siempre sin abusar) tan característicos y necesarios en el género. Los actores estan correctos , ni objeciones ni menciones especiales.


¿Qué no me ha gustado de la película? Principalmente los personajes secundarios.....realmente inexistentes y tan solo esbozados. Una lástima.En segundo lugar le falta , un "toque Carpenter"(maestro de la serie B), ¿que quiero decir con esto? pues que toda esta película , respira a serie B por los cuatro costados (en el mejor sentido ) , pero enlazando con el anterior punto, hace falta que te encariñes mas con los secundarios, que haya mas sentido del humor , que sean incluso mas extrafalarios, que te rompan los esquemas preconcebidos , etc.... y sobre todo que sean mas ... gamberros , lo dicho, todo un poco mas Carpenter ,que sin embargo se hecha a faltar.


¿Qué hace que esta película valga la pena?El retorno de la serie B, como si Carpenter volviese , las autorreferéncias dentro del género vampírico ( Drácula, Jóvenes Ocultos , Blade), el desarrollo del segundo acto (el cual se realiza durante escenas, que nos explican qué sucede durante esos 30 dias de oscuridad y que nos lleva a recordar a " La Cosa " , "Asalto al distrito 13" o "Fantasmas de Marte" por como es tratado el tiempo y sus pausas) , todo y que se le podia haber sacado mas partido. Y sobretodo ese magnífico final ,bello, poético y atrevido .Simplemente genial.
Por todo ello, esta película merece ser vista, a pesar de sus muchos defectos, ya que posee grandes momentos , y enriquece la mitología vampírica , abriendo nuevas y dignas vias dentro del género.




La Suma: Cualquier pelicula en que los protagonistas se queden atrapados, sin salida + Vampiros


Recomendable: a los fans del Carpenter mas "B".

No Recomendable: a los que prefieren lo sofisticado, y prefieren lo correcto antes que lo "cutre autorreferencial".


Puntuación: 6